Así lo deben pensar los consumidores de las famosas chelas, birras, frías o como suelan llamar al tan ansiado néctar que hoy día hace de México el líder mundial en su exportación y el cuarto productor de cerveza a nivel mundial.

De acuerdo con Cerveceros de México, la Cámara que representa y defiende los intereses generales de la agroindustria cervecera, este sector es el más importante dentro de esta actividad nacional.
En términos de valor, las ventas mexicanas ascendieron a 4 mil 049 millones en el 2019.
Las principales cerveceras en México son: Grupo Modelo, adquirida en 2013 por el grupo belga brasileño Ab InBev y Cuauhtémoc Moctezuma, perteneciente a la holandesa Heineken desde 2010.
La introducción de la cerveza en el país se remonta a 1542, fecha en la que su consumo estuvo reservado a los clientes con mayor poder adquisitivo.
Actualmente, es una bebida ampliamente popular cuyo Dia Internacional se celebra este año el viernes 7 agosto.
La cerveza en cifras en México
• El consumo per cápita se estima alrededor de 68 litros, según datos de la citada Cámara.

Según un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel:
• Un 67% de los hogares mexicanos compró cerveza en el 2018.
• Los mexicanos adquieren principalmente las cervezas en las tiendas de la esquina, depósitos, autoservicios y tiendas de conveniencia.
• Las regiones donde más se compra cerveza es en el Noroeste, impulsado por Monterrey y Sureste del país.
• Cuatro de cada diez hogares compran la regular o clara, mientras que 23,3% opta por la light y un 22,9% elige la obscura. Un 6% adquiere las preparadas, es decir, las que tienen limón o las tipo michelada.
Compartir una cerveza con amigos
Este fue el propósito original de los propulsores del Día Internacional de la cerveza: Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández; aunque la celebración se originó como una festividad local en un pequeño bar de Santa Cruz en California (Estados Unidos) el 5 de agosto de 2007, hoy día se extiende a decenas de países de todo el mundo reservándose para ello el primer viernes del mes de agosto de cada año.