Mujeres que beben alcohol, cinco realidades

Por años las personas se ha preguntado algunas cosas sobre el consumo del alcohol, los efectos secundarios que podría tener, así como también de los beneficios que podría representar en el organismo.

La evidencia ha señalado que estos efectos difieren entre hombres y mujeres, lo que ha llevado a cuestionar el porqué de estas diferencias por sexo, y resolver si las mujeres pueden consumir la misma cantidad de alcohol que los hombres. ¿Es cierto que las mujeres tardan más en procesar el alcohol, o menos? ¿Qué efectos particulares generan en las mujeres?

Ante ello, es importante destacar que, los organismos y los procesos de metabolización de las bebidas con alcohol entre mujeres y hombres son muy distintos, por ello, sí existen diferencias considerables a tomar en cuenta cuando de tomar tragos se trata.

Pregunta: ¿Es cierto que las mujeres podemos consumir las mismas cantidades de bebidas con alcohol que un hombre y tiene el mismo efecto?

Realidad: Es cierto que las mujeres pueden ingerir las mismas cantidades, sin embargo, los efectos son diferentes entre un hombre y una mujer aun cuando ambos hayan bebido la misma cantidad de tragos con alcohol. Esto se debe a que las mujeres presentan mayor grasa corporal, lo que hace que se presentan niveles más elevados de alcohol en sangre, debido  a que el alcohol se disuelve mejor en agua que en las grasas, por lo que en presencia de grasa, el alcohol se distribuye en menor medida por los tejidos manteniéndose en la circulación.  Además, en relación con el peso, las mujeres suelen tener menos que los hombres y a menor peso con la misma ingesta de alcohol, los niveles de alcohol en sangre son mayores.

Pregunta: ¿Es cierto que hay menos posibilidad de que una mujer desarrolle problemas con el exceso de alcohol?

Realidad: Estudios demuestran que las mujeres pueden presentar más pronto problemas relacionados con el alcohol que los hombres, incluso si el consumo de este es más bajo.

Pregunta: ¿El alcohol afecta más la salud de las mujeres o de los hombres?

Realidad: Está comprobado que, el consumo de alcohol en exceso puede afectar la salud tanto de hombres como mujeres, sin embargo, en el caso de las segundas, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, hepatitis alcohólica e incluso, ser más propensas a padecer cáncer de mama.

Pregunta: ¿Puedo consumir una copa de alcohol de vez en cuando durante el embarazo?

Realidad: El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar abortos, bajo peso al nacer, e incluso partos prematuros. Todos estos efectos pueden surgir con consumo de bajas cantidades de alcohol, por lo que se recomienda que durante el embarazo no se consuma ni una pequeña cantidad de alcohol.

Pregunta: ¿Tomar alcohol afecta o no la producción de leche materna?

Realidad: Es importante tomar en cuenta que en 30 minutos el alcohol llegará a la producción de leche en el organismo, por lo que podría transmitirse al bebé si no se cuenta con un periodo de tiempo para metabolizar, y sacarlo del organismo.

Como éstas, existen otras preguntas más, sin embargo, lo claro a destacar es que el secreto para cuidar la salud se encuentra en beber de manera responsable, evitando consumir grandes cantidades de alcohol en un periodo de tiempo corto. Recuerda que el cuerpo tarda aproximadamente 1 hora en procesar y eliminar del cuerpo un trago estándar de cualquier bebida con alcohol (40 ml en bebidas de 40% de Alc), y que en las mujeres este proceso puede resultar más lento.

Para más información sobre los efectos del alcohol en las mujeres, te invitamos a consultar los siguientes sitios:  

Alcohol Infórmate – https://www.alcoholinformate.org.mx/

DrinkIQ – https://www.drinkiq.com/es-mx/

Lo último:

SUMA prepara torneo de box para la CDMX

La organización “SUMA Construyendo Sociedad” llevará a cabo un...

Nike y Tiffany & Co. presentan un “Par Legendario”

Tiffany & Co. y Nike anunciaron el debut de...

Programados para amar, un vistazo a la neurociencia del amor

¡Ay, el amor! Después de varios milenios de estudiarlo...

OCDE presenta informe sobre sostenibilidad de empresas en la BMV

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico...

SUMA prepara torneo de box para la CDMX

La organización “SUMA Construyendo Sociedad” llevará a cabo un torneo de box en la Ciudad de México que tendrá como sede la alcaldía Álvaro...

Nike y Tiffany & Co. presentan un “Par Legendario”

Tiffany & Co. y Nike anunciaron el debut de la colección Nike x Tiffany & Co. Air Force 1 1837 inspirada en los accesorios...

Programados para amar, un vistazo a la neurociencia del amor

¡Ay, el amor! Después de varios milenios de estudiarlo desde el enfoque filosófico, literario, religioso, impresionista y psicológico; tenemos una nueva mirada a la...