Jóvenes héroes de la Unión Soviética, memorias y cuentas pendientes

Jóvenes héroes de la Unión Soviética es uno de los mejores libros del año según The New York Times. Una memoria en forma de ajuste de cuentas que revela cómo los traumas de las naciones penetran los rincones más privados de la vida de sus ciudadanos.

Con nueve años, Alex Halberstadt le dice a su mejor amigo que va a abandonar la Unión Soviética con su familia, a lo que este responde entristecido: «Ya no podrás morir por tu país». Años después, el autor regresa a Rusia para buscar en el pasado una respuesta a sus miedos irracionales y pesadillas recurrentes.

«Una mirada bellísima, incisiva y radiante a un largo legado de sufrimiento y de guerra»

Olivia Lang

De Moscú a Ucrania, de Lituania a Nueva York, Halberstadt entreteje de forma magistral historia y psicología. Lo personal es político en una narración a la vez divertida y aterradora, en la que averigua que su abuelo fue guarda personal de Stalin, en la que acompaña a su familia judía a través de angustiosas migraciones y revive las peleas de sus padres en su asfixiante piso del Moscú de los 70 hasta llegar a su propia experiencia: la de un niño que crece a caballo entre el Tío Sam y la Madre Patria, que lleva a sus espaldas el miedo reprimido de tres generaciones y descubre cómo vengarlos a todos de la mejor manera posible: viviendo y recordando.

Parte memoria íntima, parte historia de un régimen implacable. Halberstadt descubre cómo décadas de totalitarismo soviético, persecuciones nazis y huidas precipitadas moldearon y fracturaron a tres generaciones de su familia.

«Un absorbente relato que nos habla de la dictadura, la guerra y el genocidio, y del legado tóxico que dejaron en las sucesivas generaciones de ciudadanos soviéticos»

The Guardian

Alex Halberstadt estudió en el Oberlin College y en la Universidad de Columbia. Es el autor de las memorias familiares Jóvenes héroes de la Unión Soviética, uno de los mejores libros de 2020 para The New York Times, y también es suya Lonely Avenue: The Unlikely Life and Times of Doc Pomus.

Alex Halberstadt, autor.

Colabora habitualmente con The New York Times Magazine y ha escrito para The New Yorker, The New York Times Book Review, Saveur, Travel + Leisure, GQ, Food & Wine, MoMA Magazine y para The Paris Review. Ha sido nominado en dos ocasiones al premio James Beard a la excelencia periodística, y ha recibido becas de instituciones como la MacDowell Colony y Yaddo. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

Lo último:

SUMA prepara torneo de box para la CDMX

La organización “SUMA Construyendo Sociedad” llevará a cabo un...

Nike y Tiffany & Co. presentan un “Par Legendario”

Tiffany & Co. y Nike anunciaron el debut de...

Programados para amar, un vistazo a la neurociencia del amor

¡Ay, el amor! Después de varios milenios de estudiarlo...

OCDE presenta informe sobre sostenibilidad de empresas en la BMV

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico...

SUMA prepara torneo de box para la CDMX

La organización “SUMA Construyendo Sociedad” llevará a cabo un torneo de box en la Ciudad de México que tendrá como sede la alcaldía Álvaro...

Nike y Tiffany & Co. presentan un “Par Legendario”

Tiffany & Co. y Nike anunciaron el debut de la colección Nike x Tiffany & Co. Air Force 1 1837 inspirada en los accesorios...

Programados para amar, un vistazo a la neurociencia del amor

¡Ay, el amor! Después de varios milenios de estudiarlo desde el enfoque filosófico, literario, religioso, impresionista y psicológico; tenemos una nueva mirada a la...