Alimentos que favorecen tu salud en el rebrote de COVID-19

La pandemia que ha azotado al mundo entero nos ha dejado muchas lecciones y muy valiosas. Unas de las más relevante es la importancia de un organismo saludable para enfrentar con éxito enfermedades mortales como el Coronavirus.

Una alimentación adecuada es esencial para ello, por lo que en Segundamano entrevistamos al Dr. Joel Sebastián, médico de la UNAM con especialidad en obesidad y comorbilidades, para saber cuáles de los alimentos que tienes a la mano en casa o que puedes conseguir fácilmente te ayudan a mantenerte saludable.

“Es importante reconocer que en la actualidad vivimos una sindemia, es decir, no solo tenemos la presencia de la pandemia de Coronavirus, sino también una pandemia de obesidad, de enfermedades crónico-degenerativas, y añadiría de sedentarismo y alimentos ultraprocesados”, explica el especialista.

Alimentos sanos para consumir en casa

Lo primordial es que en este tiempo en que la familia se concentra por más tiempo en el hogar, procuren seguir el plato del buen comer que, en su versión mexicana, está dividido en tercios: proteínas, frutas y verduras; y cereales.

La dieta de la milpa también es aconsejable, ya que busca un regreso a productos locales, más frescos y nutritivos con predominancia de frutas y verduras.

Para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir infecciones respiratorias en estos tiempos de COVID-19 lo ideal es consumir mucha vitamina C, esta se encuentra en el limón, la naranja, el kiwi, el jitomate, el brócoli y el chile. Si eres amante de la comida mexicana y el picante, tienes en el chile (y sus distintas variedades) una fuente rica en vitamina C, incluso más que algunas frutas conocidas por contenerla.

La chía, indica el Dr. Joel Sebastián, también es otra excelente opción para consumir en esta temporada, ya sea en un agua fresca de limón o un rico licuado, pues contiene fibra soluble, esa capa acuosa que se hace al remojarla y que ayuda a digerir de forma adecuada los alimentos. Asimismo, contiene ácidos grasos buenos como el Omega 3 que favorece la protección cardiovascular; otra fuente muy conocida de Omega 3 es el salmón y la nuez.

La avena es otra fibra soluble que seguro tienes en la alacena y un gran aliado para evitar el estreñimiento, así como el nopal, la manzana, la guayaba y los granos integrales. Considera también que la fibra actúa como una barrera de protección frente a las toxinas en el intestino.

La sugerencia es que equilibres el consumo de fibra con agua, es decir, entre más fibra comas, más líquido deberás beber, de lo contrario tendrá el efecto contrario.

Otro esencial: la Vitamina D

En la actualidad se estudia la estrecha relación entre el sistema inmune y la vitamina D, cuya fuente más conocida es el sol.

Si bien la pandemia nos tiene todavía en cuarentena, es vital tomar las precauciones debidas para tomar el sol una vez al día, de preferencia, antes de las 10 am y después de las 6 pm. Recuerda evitar el uso de bloqueador solar para aprovechar al 100% los beneficios de la luz solar.

La vitamina D está presente también en alimentos, como el salmón, la leche, el huevo, el queso, el hígado y el aceite de hígado.

Lo último:

BBVA México alcanzó 28 millones de clientes en el país al cierre del 2022

BBVA México dio a conocer que continuó apoyando la...

SUMA prepara torneo de box para la CDMX

La organización “SUMA Construyendo Sociedad” llevará a cabo un...

Nike y Tiffany & Co. presentan un “Par Legendario”

Tiffany & Co. y Nike anunciaron el debut de...

Programados para amar, un vistazo a la neurociencia del amor

¡Ay, el amor! Después de varios milenios de estudiarlo...

BBVA México alcanzó 28 millones de clientes en el país al cierre del 2022

BBVA México dio a conocer que continuó apoyando la recuperación económica del país a través del otorgamiento responsable del crédito, acompañando al sector privado,...

SUMA prepara torneo de box para la CDMX

La organización “SUMA Construyendo Sociedad” llevará a cabo un torneo de box en la Ciudad de México que tendrá como sede la alcaldía Álvaro...

Nike y Tiffany & Co. presentan un “Par Legendario”

Tiffany & Co. y Nike anunciaron el debut de la colección Nike x Tiffany & Co. Air Force 1 1837 inspirada en los accesorios...